Agrupar a las y los profesionales de la Neurología Pediátrica así como a profesionales de la medicina que tengan interés en conocer y difundir la Neurología Pediátrica, a través de la promoción y actualización del conocimiento en la materia y fomentar la participación activa de sus miembros.


Ser una sociedad formadora y transmisora del conocimiento de la Neurología Pediátrica en México, con la participación activa y aportación de sus miembros a nivel nacional, por medio de las diferentes plataformas.

Historia


Los orígenes de la neurología infantil se inician en la isla de Cos, lugar de nacimiento de Hipócrates (460 DC.) y de la primera escuela de medicina científica más importante, allí él enseñó que “el pensamiento, las ideas y sentimientos provenían del cerebro, y que el cuerpo debía manejarse como un todo, que la epilepsia, era un enfermedad humana y no creada por los dioses”.


Durante los siglos XVIII-XIX, después de la revolución francesa de 1789, aparece en París, Francia, el primer Servicio de Neurología Infantil, fundado por el doctor Stephane Thieffry, más tarde en Rusia la neurología infantil se inicia como una rama independiente de la medicina en 1963 con el doctor León Baladian (1919-1994).


En México para 1966, el doctor Dr.Raúl Calderón González creó el primer Servicio de Neurología Infantil en la Cd. de Monterrey, en esa misma ciudad, durante el trienio (1969-1971) aparece la primera Residencia de entrenamiento de postgrado en Neurología Pediátrica autorizada y reconocida por el departamento de Enseñanza Nacional de una institución oficial (IMSS), egresando su primer y único residente, la Dra. Nelly González de Ramón, dicho programa se canceló por cambios en las políticas del departamento de enseñanza a nivel nacional.


En 1992, gracias a la iniciativa de tres pioneros de la Neurología Pediátrica Mexicana se funda y notaria la SOCIEDAD MEXICANA DE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA A.C. promovida durante la Reunión de Neurólogos Pediatras en la ciudad de Monterrey Nuevo León, dando origen al Primer Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C.; su primera mesa directiva formada por el Dr. Raúl Calderón González (presidente), Dr. Jesús Gómez Plascencia y Castillo (secretario) y el Dr. Juvenal Gutiérrez Moctezuma (tesorero).


El Dr. Juvenal Gutiérrez Moctezuma funda el Servicio de Neurología Pediátrica y el curso de postgrado en Neurología Pediátrica del C.M.N. “20 de Noviembre” del ISSSTE, el Dr. Jesús Gómez Plascencia y Castillo neurólogo pediatra del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jal., que actualmente, es investigador en la Universidad de Guadalajara y el Dr. Raúl Calderón González fundador del CENNA en Monterrey, lugar donde muchos neurólogos pediatras se formaron y desafortunadamente cerró sus puertas después de su muerte.


En la actualidad existen varios centros formadores de neurólogos pediatras en nuestro país, perpetuando el esfuerzo, cariño y compromiso de sus fundadores:


HOSPITAL CIUDAD MEDICO FUNDADOR JEFE ACTUAL
Centro Médico Nacional
La Raza IMSS
CDMX Dr.Luis Carlos Velez Dominguez Dra. Flora Cebada
Centro Médico Nacional
Siglo XXI IMSS
CDMX Dr Rubén García Ramirez Dr Gerardo Sánchez Vaca
Centro Médico Nacional CDMX Dr Juvenal Gutiérrez Moctezuma Dr Juvenal Gutiérrez Moctezuma
Instituto Nacional de
Pediatría SS
CDMX Dr. Arturo López Hernández Dra. Matilde Ruiz García
Hospital Infantil de
México SS
CDMX Dra. Hilda Alcalá Dr. Eduardo Barragán
Hospital Universitario Monterrey Dra. Laura de León
Hospital Morones Prieto San Luis Potosí Dr.Carlos Gilberto Alonso Rivera Dr.Carlos Gilberto Alonso Rivera
Hospital Centro Médico de Occidente Jalisco Jalisco Dr.Jesús Gómez Plascencia Dr. F. Miguel Mercado Silva

En 1971 quedó constituido el Consejo Mexicano de Neurología, A.C. agrupando a 35 neurólogos calificados, en 1979 se fundó la Academia Mexicana de Neurología, A.C., promovida principalmente por el Dr. Ladislao Olivares, en 1983 se inició la Certificación en Neurología Pediátrica, por el Consejo Mexicano de Neurología, A.C., siendo los primeros neurólogos pediatras certificados los doctores Guadalupe Pimentel y el Dr. Luis Carlos Vélez Domínguez, quienes recibieron un adiestramiento en servicio en el IMSS.

Capítulo Mexicano de Neurología Pediátrica


El Capítulo Mexicano de Neurología Pediátrica se crea en respuesta a la necesidad de incrementar el conocimiento de las neurociencias, aportando la expresión clínica de las diversas patologías neurológicas en la edad pediátrica.

Por ello, es de vital importancia que unamos esfuerzos y trabajemos en este nuevo proyecto. Te invitamos a inscribirte al grupo de trabajo que represente tu área de interés, para que con tu experiencia y trabajo, podamos cumplir las metas descritas en las ACTIVIDADES DEL CAPÍTULO, que podrás consultar en el apartado Lineamientos CMNP sección cuarta..

Revisión: aprobada en Asamblea Extraordinaria llevada a cabo en la XXII Reunión Anual de la sociedad, en la ciudad de Oaxaca, Oax,. el día Mayo 23 de mayo, 2013


Artículo 1o. La asociación se denomina, "Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica". Esta denominación se usará seguida de las palabras "Asociación Civil" o de sus abreviaturas A. C.


Artículo 2o. La asociación tiene la nacionalidad mexicana y se regirá por la legislación vigente en México ,D.F. y por los presentes estatutos. Todo extranjero que, en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera por interés o participación social en la asociación se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena en caso de faltar a su convenio de perder dicho interés o participación en beneficio de la nación mexicana.


Artículo 3o. La asociación tendrá una duración de 99 años.


Artículo 4o. El domicilio de la asociación será itinerante y estará en la ciudad donde resida el tesorero de la asociación,, pero podrá establecer representaciones en cualquier parte del país o del extranjero, así como pactar domicilios convencionales.


Artículo 5o. Cualquier persona podrá ser miembro de la asociación, independientemente de su religión, condición económica, credo político, raza, nacionalidad siempre que cumpla con los requisitos necesarios para los distintos tipos de membresía.

Artículo 6o. El objeto, los propósitos y la naturaleza de la asociación serán crear una asociación sin fines de lucro, de Neurólogos Pediatras y miembros de profesiones estrechamente relacionadas de todo México, sin excluir profesionistas que vivan en el extranjero dedicados unos y otros a:


a) Promover el reconocimiento de la neurología pediátrica como una especialidad por si misma.
b) Promover el reconocimiento del campo de competencia del Neurólogo pediatra en la práctica médica,
la enseñanza y la investigación tanto clínica como básica en las universidades e Instituciones de Salud tanto públicas como privadas.
c)Promover Promover el establecimiento, superación y revisión periódica de modelos curriculares y programas de entrenamiento en Neurología pediátrica.
d) Promover las relaciones personales entre neurólogos pediatras y profesionales de campos relacionados, así como entre asociaciones similares para facilitar el intercambio de información científica y profesional.
e) Proveer un foro a nivel nacional para el intercambio de opiniones profesionales y científicas para el beneficio y progreso de las neurociencias aplicadas a la práctica de la neurología desde el período neonatal hasta la adolescencia.


II.- DEL PATRIMONIO SOCIAL


Artículo 7o. La asociación no tendrá capital social determinado y se establecerá y sostendrá con las cuotas de sus miembros, con las aportaciones y donativos que se le hagan, así como los demás ingresos que de otro modo pueda legalmente procurarse. Todos sus ingresos se destinarán exclusivamente a los fines de la asociación. Las cuotas se fijarán anualmente por la Asamblea General correspondiente al 100% para los miembros activos y el 66% para los asociados.


III.- DE LA MEMBRESIA


Artículo 8o. Se establecen tres categorías de miembros: a) Activos, b) Asociados, y c) Honorarios. La calidad y los derechos de los miembros son estrictamente intransferibles. los miembros, no podrán obtener ningún lucro de asociación y en ningún caso serán responsables de la obligación de ésta. La asociación llevará un libro que se registren los asociados y sus domicilios y la separación y exclusión de estos, lo que deberá publicarse anualmente en un folleto.

Artículo 9o.a) Miembro activo. Dentro de esta categoría hay dos tipos:


1) Miembro activo fundador y 2) Miembro activo


Miembro activo fundador es aquel que contribuyó a la fundación de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica e impulsó la primera Reunión Anual de la sociedad y que asimismo participó de la elaboración de los primeros Estatutos de la sociedad. Miembro activo será todo médico que haya concluido su residencia en Neuropediatría y que haya sido certificado por el Consejo Mexicano de Neurología para la práctica de la neurología pediátrica, lo cual lo hae miembro activo de la Academia Mexicana y por ende e esta sociedad. . b) Miembro Asociado.- Podrá ser cualquier médico o profesionista interesado en la Neurología pediátrica que lo solicite y presente su curriculum vitae y la documentación que los respalde y cuya participación en la Asociación pudiera producir intercambios mutuamente benéficos, como lo serían residentes de neurología pediátrica, neurólogos, psiquiatras, neurocirujanos, pediatras, neuropsicólogos, psicólogos, maestros de educación especial, neurofisiólogos, oftalmólogos, genetistas, neuropatólogos, epidemiólogos, especialistas en Salud pública, enfermeras, etc. Su solicitud deberá ser aprobada por la Asamblea General bajo la recomendación del Comité de Credenciales.


c) Miembro Honorario.- Serán personas de nacionalidad mexicana o extranjera que, por su destacada labor científica en la neurología pediátrica y por su activa y útil participación en beneficio de la Asociación sean propuestos a la mesa directiva por un mínimo de tres miembros activos para su consideración y decisión por la Asamblea General. La membresía se hará constar por medio de un Diploma que señalará la categoría a la que el asociado pertenece.


Los médicos u otros profesionales de la salud que hayan contribuido de alguna manera a la superación dentro del ámbito de la Neurología Pediátrica ya sea salud mexicanos o extranjeros, con aprobación de la mesa directiva en conjunto del comité de honor y justicia formado por el grupo de ex-presidentes.


Los que solo son o hayan sido conferenciantes, no son candidatos a recibir este diploma.


Artículo 10o. Los miembros perderán ese carácter en cualquiera de los siguientes casos: a) Pos falta de pago de las cuotas durante dos años. b) Por fallo que al efecto dicte la junta de Honor, fundado en la conducta del socio que contravenga la ética profesional o las buenas costumbres; por actuar en contra de los objetivos e intereses de la asociación; por dejar de ejercer en forma activa la neurología pediátrica o por no obtener la recertificación del Consejo Mexicano de Neurología cuando éste lo solicite. En lo relativo al enciso a) Antes de perder la membresía, se consultará a quien (es) esté(n) en esta situación si desea o no continuar siendo parte de la Sociedad y en todo caso deberá ponerse al corriente de sus cuotas. Se le conminará asimismo a que asista a las reuniones anuales. Anualmente se llevará el registro de miembros activos y los que dejen de serlo serán igualmente eliminados de la lista de nuestra página web.


IV.- DE LOS ORGANOS SOCIALES


Artículo 11o. La asamblea general de miembros es la autoridad suprema de la Asociación y tendrá las más amplias facultades para todos los asuntos de la misma. Estará formada por los miembros activos con voz y voto y por los miembros asociados y honorarios con voz pero sin voto.


Artículo 12o. La asamblea tiene facultades para resolver los asuntos relativos a la asociación de acuerdo con la ley y estos estatutos, incluyendo la de decretar el pago de cuotas extraordinarias por los miembros y la de nombrar representantes de la asociación en congresos y reuniones nacionales e internacionales. Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Todas serán presididas por el presidente de la mesa directiva, o en su defecto, por el secretario, o por quienes designe la asamblea.


Artículo 13o. Para todos los asuntos para lo que, conforme a estatutos no se exija un quorum diverso, la asamblea general sea ordinaria o extraordinaria, quedará válidamente instalada con la asistencia de más de la mitad de los asociados activos, si se trata de primera convocatoria, si se trata de asamblea en la 2d. o ulterior convocatoria, quedará válidamente instalada cualquiera que sea el número de miembros activos que asistan, para los fines de esta asociación habrá votaciones abiertas o cerradas, según se indique en estos estatutos. En todo caso las resoluciones de la asamblea deberán ser aprobadas, por lo menos, por más de la mitad de los asistentes con derecho a voto.


Artículo 14o. Serán asambleas extraordinarias las que sean convocadas para la modificación del objeto o de los estatutos de la asociación.


Artículo 15o. Serán asambleas ordinarias las que se reúnan para cualquier otro asunto que no sea exclusivo de la asamblea extraordinaria. Se reunirán por lo menos una vez al año en la 3a. semana de mayo de cada año y tendrá obligación de ocuparse del informe que deberá rendir la mesa directiva de la revisión de las cuentas anuales, de la admisión y expulsión de asociados, en su caso, del nombramiento de la mesa directiva y de los demás que fije la orden del día.


Artículo 16o. Todas las asambleas serán convocadas por la mesa directiva por medio de citatorios que firmados por cualquiera de los miembros de la mesa directiva serán enviados a los domicilios que tengan señalados los asociados en el libro de registro, por lo menos con un mes de anticipación. En este primer citatorio se pondrá también fecha para que tenga verificativo la asamblea en segunda convocatoria. Las convocatorias señalarán el lugar, día y hora de la asamblea y el orden del día. No será necesaria la convocatoria en ningún caso, cuando en la asamblea estén presentes la totalidad de los miembros activos.


Todas las asambleas serán convocadas por la mesa directiva por correo electrónico por el secretario(a) de la mesa directiva a los correos registrados en la sociedad, por lo menos con un mes de anticipación y también se subirá al sitio Web de la sociedad. En este primer citatorio se pondrá también fecha para que tenga verificativo la asamblea en segunda convocatoria. Las convocatorias señalarán el lugar, día y hora de la asamblea y el orden del día. No será necesaria la convocatoria en ningún caso, cuando en la asamblea estén presentes la totalidad de los miembros activos.


Artículo 17o. En toda la asamblea solo podrán votar los miembros activos que estén al corriente en el pago de sus cuotas. Siempre se levantará de voz y voto, y que será agregada al acta de la asamblea juntamente con la convocatoria, los poderes y demás documentos relativos.


Artículo 18o. De toda la asamblea se levantará acta en el libro que para el caso debe llevarse y que será firmado, por lo menos por el presidente y secretario que hayan firmado, los que serán responsables de la exactitud de la lista de asistencia y de la legalidad de la asamblea. La secretaría se encargará de tener una lista de los socios activos para que, los que asistan firmen en el lugar correspondiente.


Artículo 19o. Independientemente de las asambleas, la asociación celebrará cuando menos una reunión científica al año en la 3a. semana de mayo en el lugar que determine la Asamblea.


Artículo 20o. La mesa directiva estará formada por un presidente, un secretario, un tesorero, un vicepresidente (presidente electo) y mínimo 3 vocales quienes serán nombrados por la nueva mesa directiva.. El vicepresidente se elegirá durante la primera reunión anual de cada mesa directiva por lo que actuará como vicepresidente por un año antes de tomar posesión como presidente, El presidente electo pasará automáticamente a ser presidente de la mesa directiva, en el momento en el que los nuevos miembros de la referida mesa entren en funciones. Por tanto será elegible el miembro que deba actuar como presidente efectivo, solo en el caso que, por fallecimiento u otra causa grave, el presidente electo no pudiera suceder al presidente de la mesa directiva.


Serán candidatos a integrar la mesa directiva solamente los miembros activos y que hayan asistido por lo menos los últimos 3 años a las reuniones anuales en forma efectiva (70% o más de la duración del congreso) y que tengan certificación vigente por el Consejo Mexicano de Neurología.


Las campañas que pretendan hacer los candidatos tendrán que ajustarse a un marco profesional. No podrán prometer ocupar equis puesto en tanto no hayan sido electos. No utilizar a la industria farmacéutica como medio de difusión y propaganda de candidaturas. Presentarán su proyecto escrito al Comité electoral que estará constituido por el Comité de Honor y Justicia.


Los miembros de la mesa directiva serán elegidos por la asamblea ordinaria mediante votación secreta, en caso de empate se realizara una segunda votación, de persistir el presidente tendrá voto de calidad. Todos los miembros durarán en su cargo dos años y continuarán en sus funciones hasta que se les designen sustitutos y estos entren en funciones.


Artículo 21o. La mesa directiva se reunirá cuantas veces lo juzgue conveniente, previa citación económica de sus componentes. La mesa forma quorum con la mayoría de sus miembros y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los que a ello concurran.


Artículo 22o. Serán funciones del presidente de la mesa directiva. a) Otorgar y suscribir títulos de crédito y realizar operaciones de crédito. b) Representar legalmente a la asociación, con poder general para ejecutar actos administrativos, así como para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales que requieran cláusula especial conforma a la ley, sin limitación alguna, Igualmente tendrá facultades para representar a la asociación y para llevar a cabo la firma social ante toda clase de personas y autoridades, aún las del trabajo y penales, para presentar querellas, constituirse en parte civil y coadyuvar con el ministerio público, para desistirse del juicio de amparo, para otorgar poderes generales o especiales y para revocar los que hubiere otorgado la asociación. c) Ejecutar los acuerdos de la mesa directiva y, llevar el gobierno interior de la asociación para lo cual dictará los acuerdos económicos que requiera la marcha ordinaria de la asociación. d) Prescindir las sesiones de la mesa directiva y las asambleas ordinarias y extraordinarias de asociados, como director de debates. e) Representar a la asociación en las reuniones y congresos científicos a los que la misma sea invitada. f) Formular el presupuesto anual. g) Prescindir las comisiones actuales y las que se formen en la sociedad.


Las funciones del Viciepresidente consistirán en la participación activa ayudando a elaborar el programa científico de la siguiente Reunión Anual a su elección y de invitar oportunamente a los conferenciantes nacionales y extranjeros. Asimismo estar enterado de la participación de la industria farmacéutica. Vigilar que las becas otorgadas en la reunión previa sean empleadas y, en caso de que el beneficiario no pueda asistir, encontrar al candidato que por méritos deba disfrutarla.


Artículo 23o. Serán funciones del Secretario. a) Fungir con este carácter en las sesiones de la mesa directiva y en las asambleas ordinarias y extraordinarias y levantar las actas correspondientes en los libros que, al efecto deberá llevar. b) Recibir y contestar la correspondencia de la asociación y tomar los acuerdos correspondientes de la mesa directiva y de su presidente. c) Expedir copias certificadas o certificaciones de los documentos, acuerdos o libros de la asociación. d) Presentar a la mesa directiva mensualmente, el informe seguido de acuerdos de las reuniones de la misma. e) Suplir al presidente en su ausencia.


Artículo 24o. Serán funciones del tesorero. a) Llevar la contabilidad, la caja y las gestiones financieras de la asociación y efectuar los pagos ordinarios que afecten el patrimonio de la asociación. b) Recabar las cuotas y los demás ingresos que deba percibir la asociación. c) Presentar a la primera asamblea ordinaria anual el estado financiero, el balance y el inventario de los bienes de la asociación. d) Vigilar que los egresos no excedan a los ingresos. e) Autorizar todos los egresos de la sociedad mancomunadas con el presidente de la mesa directiva. El manejo de fondos estará a cargo del tesorero.


El compromiso que adquieren voluntariamente los integrantes de la mesa directiva al aceptar el puesto es cumplir a cabalidad con sus obligaciones. y no puede, bajo ninguna circunstancia ejercer una función que no le corresponda.. Es por tanto función del tesorero decidir qué profesional ajeno a la asociación llevará a cabo la contabilidad. Y encargarse los pagos de impuestos y otros gastos que exija el buen funcionamiento de la sociedad.


Con la finalidad de haber transparencia la entrega de la mesa directiva a la entrante se hará al mes siguiente (junio) Reunión Anual con entrega oficial entre contadores y tesoreros y además se hará auditoría..


V.- DEL COMITE DE CREDENCIALES


Artículo 25o. El comité de credenciales se integrará por la mesa directiva y por los últimos tres expresidentes de la asociación. Su función consistirá en verificar la información vertidas en las solicitudes de ingreso y recomendar la aceptación o el rechazo de dichas solicitudes.


VI.- DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION


Artículo 26o. La asociación podrá disolverse por las causas establecidas por la ley, pero como la disolución anticipada es de resolución de asamblea extraordinaria, se regirá por lo que al respecto establecen estos estatutos.


Artículo 27o. Al acordarse la disolución o al comprobar que existe causa para ello, la asamblea designará a uno o más liquidadores a quienes fijará sus facultades y poderes de los funcionarios y apoderados designados en la vida normal de la Asociación. Los liquidadores recibirán bajo inventario todos los bienes, muebles y documentos de la asociación.


Artículo 28o. La liquidación se llevará acabo sobre las siguientes bases: 1.- Se concluirán las operaciones que estuvieran pendientes. 2.- Concluidas las operaciones, pagadas las deudas y cobrados los créditos de la asociación, hasta donde esto fuera posible se practicará un balance final de liquidación que se someterá a la asamblea de asociados. 3.- El haber social que resulte se destinará a una organización neurológica con objetivos similares a los que la asociación, según lo resuelva la asamblea final de liquidación, la que gozará de las más amplias facultades. Ninguno de los asociados ni de sus herederos o causa habientes tendrá derecho a cuota de liquidación ni a deducir ningún derecho contra la asociación o sus liquidadores con motivo del haber social que resulte de la liquidación final.


TRANSITORIOS


ARTICULO PRIMERO El presidente en funciones es el apoderado general, así como el secretario y tesorero.


ARTICULO SEGUNDO.- El presidente designado de la asociación civil tendrá las siguientes facultades; a) Las comprendidas en los poderes generales para pleitos y cobranzas, y para actos de administración en los términos del código civil vigente en el Distrito Federal (en el estado de Tamaulipas), con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley representará la asociación ante las autoridades administrativas y judiciales federales, de los estados, municipios y dependencias derivadas de las mismas ante las juntas de conciliación y arbitraje y demás autoridades del trabajo y ante árbitros y arbitradores, con todas las facultades generales y especiales que requieran poder o cláusula especial conforme a la ley, los anteriores poderes y facultades incluyen enunciativa y no limitativa, facultades de interponer y desistirse de toda clase de juicios y recursos, aún el de amparo, transigir y comprometer en árbitros, articular y absolver posiciones, recusar, recibir pagos, discutir, celebrar y revisar contratos de trabajo, hacer las renuncias, sumisiones y convenios que fueron necesarios de acuerdo con el artículo 27 constitucional y legislación reglamentaria e interpretativa, así como la Ley de Nacionalidad y naturalización. b) Constituir y retirar toda clase de depósitos. c) Enajenar cuentas bancarias. d) Nombrar y remover toda clase de empleados de la asociación, determinar sus facultades, obligaciones y remuneraciones. e) Conferir poderes de pleitos y cobranzas y actos de administración y revocarlos. f) Otorgar, emitir, girar, aceptar, endosar, avalar, respaldas o por cualquier otro concepto suscribir títulos de crédito. g) Realizar todas las operaciones, celebrar, modificar o rescindir contratos inherentes a los objetos de la Asociación. h) Ejecutar resoluciones de la asamblea de asociados, en fin las facultades anteriores se entienden concedidas a la Mesa directiva con la limitación que no podrá enajenar o gravar los bienes o derechos de los asociados, cuando dichos bienes o derechos se encuentren afectados permanentemente a la prestación de un servicio público, de los que administra la propia asociación o bien cuando de su cesión o enajenación se derive la imposibilidad de seguir cumpliendo con el objeto para el cual la Asociación fue constituida.


REUNIONES ANUALES. La coordinación de la ceremonia de inauguración y la toma de protesta de la nueva mesa directiva la harán los ex-presidentes, por orden de antigüedad de manera que la del año 2013 será coordinada por el Dr. Juvenal Gutiérrez Moctezuma y seguirá el orden hasta que cada uno haya participado en esta actividad.


CONFERENCIAS MAGISTRALES Los homenajes se harán en vivo. La selección del homenajeado se hará el año previo y se elegirá en base a la trayectoria que haya tenido a favor de la sociedad.